viernes, 30 de marzo de 2012

TRAGEDIA MIGRANTE EN EL RÍO SAN PEDRO



TRAGEDIA MIGRANTE EN EL RÍO SAN PEDRO:
TRES PERSONAS AHOGADAS
Tenosique, Tabasco, 29 de marzo de 2012.
A las autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras.
A las autoridades mexicanas
A los defensores de Derechos Humanos
A los medios de comunicación
A la opinión pública

En La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes (La 72) hemos recibido el siguiente testimonio el cual hemos comprobado por medio de la comunicación con las religiosas católicas de El Naranjo, Petén, Guatemala y don José, coordinador de la Iglesia Católica en El Ceibo, Petén, Guatemala. Además, desde el martes por la noche hemos estado recibiendo los testimonios de las personas migrantes que han usado la vía del río San Pedro, que llega a La Palma, Tenosique, Tabasco, México.

Una lancha de madera, sobrecargada de personas migrantes se volteó a pocos kilómetros de salir de El Naranjo. A causa de esto, tres personas de sexo masculino se ahogaron. Nadie hizo nada por salvarlos. Los cuerpos hasta el día de hoy estaban muy cerca de la población, flotando y en estado de putrefacción. De esto son testigos diez personas migrantes que también han llegado a La 72. Al pasar enfrente de los cuerpos, el lanchero que los traía, les dijo: Miren en qué acabó el sueño americano. Los zopilotes ya estaban consumiendo los cuerpos.

Según información no confirmada, dos de los ahogados son de origen salvadoreño, el otro no se sabe. Una de las religiosas de El Naranjo nos informó que hasta ahora por la tarde llegó el Ministerio Público de Santa Elena, Petén, Guatemala, población que está a 4 horas de El Naranjo.
Ante este lamentable hecho, las y los que trabajamos en La 72, declaramos:

1. La así llamada política migratoria de países expulsores de esta región como los son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México sigue permitiendo que pasen tragedias tan lamentables como estas, pues las personas migrantes están peligrosamente expuestas en los ríos, pantanos, carreteras, tren carguero, porque viajan en la clandestinidad a falta de una política migratoria de seguridad humana.

2. El flujo migratorio, contrariamente a lo que manifiestan las autoridades, va en aumento, y también aumenta la criminalización, la violencia y las desgracias que les pasan a las personas migrantes.

3. Es sorprendente la lentitud de la actuación de las instituciones encargadas de procurar la justicia. ¿Cómo es posible que una tragedia suceda un martes y hasta el jueves actué el Ministerio Público, máxime cuando hay tres cuerpos que rescatar?

4. México como país expulsor, de tránsito y receptor debería evitar todo este tipo de situaciones al incluir tanto en la Ley de Migración como en su respectivo Reglamento, que aun estamos esperando, la inclusión de una visa para transmigrantes y con esto evitaría mucho, adversidades como estas.

5. Finalmente hacemos un llamado a la sociedad entera y a las y los que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, a no acostumbrarnos a este tipo de fatalidades que desembocan en la muerte, que paradójicamente les pasan a las personas que van en busca de una vida digna y verdadera.

jueves, 29 de marzo de 2012

TIERRA BLANCA: VIA CRUCIS - CRISTO MIGRANTE


Desde la Capilla de San Felipe y el Albergue Decanal Guadalupano les invitamos a participar del Viacrucis que tendrá lugar el viernes, 6 de abril a las 7:00 am. La comunidad de Tierra Blanca vive su solidaridad con los migrantes en tránsito y quieren expresarlo en el camino de la cruz de Jesús, solidario con todos los desposeidos de esta tierra. Junto a las vías del tren nos uniremos junto a los hermanos y hermanas migrantes en su viacrucis diario luchando por una vida mejor.

¿Qué es el Viacrucis?

El Vía Crucis es una expresión de fe de nuestras comunidades cristianas. Es la memoria, hecha
devoción popular, del camino de la cruz de Jesús.

Con este folleto queremos ayudar a participar en este camino durante el tiempo de la cuaresma,
poniendo ante nuestros ojos, el sufrimiento y dolor de tantos hombres y mujeres que como Jesús
cargan sobre sus espaldas la cruz de su vida, empobrecida y marginada y buscan con ilusión un
futuro diferente. Ellos y ellas son los migrantes.

Al celebrar el Vía Crucis constatamos cómo y cuánto el dolor, el sufrimiento y la muerte son
reales, pero al mismo tiempo caemos en la cuenta que son transformados en la esperanza de una
“nueva vida” gracias al poder de la resurrección del Señor.

En la actualidad, el dolor y el sufrimiento golpean duramente a grandes masas de
empobrecidos. Dolor físico y dolor espiritual. Ellos y ellas son víctimas de un “sistema económico”
que se ha convertido, a veces, en una justificación ideológica de algunas actitudes y modos de obrar
en el campo social y político, que causan la marginación de los más débiles. De hecho, los pobres
son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras frecuentemente
injustas” (La Iglesia en América 56).

En los excluidos y empobrecidos que buscan emigrar, se repite el camino de la cruz. Con ellos
Jesús sigue caminando. El se hace vida en el sufrimiento y en el calvario de miles de personas que
caminan con sueños e ilusiones de buscar una vida mejor. El ilumina a los que luchan a favor de la
vida, de los derechos humanos y la dignidad de todos los seres humanos. Asimismo, él nos invita a
luchar para construir el Reino de paz, amor, justicia y libertad con una verdadera expresión de
espiritualidad solidaria que nace de la cruz.

Esta invitación urge, desde la resurrección del Señor, a buscar con denuedo la globalización de
la solidaridad a favor de los migrantes y a mantener viva la esperanza en “los cielos nuevos y nueva
tierra, un mundo en que reinará la justicia” (2 Pedro 3,13).

Debemos tomar muy en cuenta las afirmaciones de la V conferencia: “Es expresión de caridad,
también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes…La Iglesia, como Madre debe
sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la
movilidad humana en sus diversos sectores”. V Conferencia General del Episcopado
Latinoamericano y del Caribe. (411, 412).

Desde la comisión nacional de Pastoral de Movilidad Humana invito y exhorto a los fieles
cristianos en las parroquias y comunidades a solidarizarnos con los migrantes, de modo particular,
en este tiempo de cuaresma.

Que el Señor resucitado por intercesión de María, acompañe a todos los migrantes y sus
familiares.

Mons. Álvaro Ramazzini
Obispo de San Marcos
Presidente de la Pastoral de Movilidad Humana
Conferencia Episcopal de Guatemala

TEXTO COMPLETO DE LAS ESTACIONES DEL VIACRUCIS DEL MIGRANTE


miércoles, 28 de marzo de 2012

TENOSIQUE: VIA CRUCIS DEL MIGRANTE


Decimos, con datos concretos a la mano, que es una migración forzada; certificamos un flujo
migratorio lleno de violencia; constatamos que todas las rutas del migrante desde el sur hasta el
norte, son campos minados. Recibimos cotidianamente testimonios de las razones por las que se
sigue expulsando a las personas de Centroamérica y de México: pobreza, falta de empleo,
persecución de las pandillas, violencia intrafamiliar. Pero el verdadero nombre del monstruo expulsor
es el capitalismo salvaje imperante en el mundo.

Es verdad que la pobreza extrema y el desempleo de miles de personas en la región, han disparado a
sus niveles más altos la actividad del crimen organizado, pero también es verdad que la política
migratoria y antiterrorista impuesta desde Estados Unidos ha alentado su crecimiento.

El crimen organizado, que antes traficaba drogas, pasó a traficar con personas y ahora trafica con
todo. Ha podido crecer tanto y hacer tanto daño gracias, en gran parte, a la corrupción de las
autoridades de todos los niveles, pero especialmente porque no se ha querido tocar su enorme
capacidad financiera con la cual han infiltrado todo el aparato gubernamental y también privado.

En Tenosique, Tabasco, una de las fronteras en el sur de México, La 72, Hogar–Refugio para Personas
Migrantes y el Movimiento Migrante Mesoamericano, las y los invitamos para asumir desde el
sufrimiento de las y los migrantes, primero, la reflexión en torno a su realidad lacerante; después, la
defensa de la dignidad de las personas que tienen que salir de su país expulsados por el sistema
imperante, a través de la vivencia del Vía Crucis que empezará en la comunidad de La Palma
recorriendo el camino que cientos de migrantes toman hasta llegar a Tenosique, donde abordan el
tren carguero. 30 kilómetros de sol, de polvo, de peligros naturales y humanos.

lunes, 26 de marzo de 2012

NUESTRA FRONTERA NORTE: "LOS MANDADOS"




"LOS MANDADOS" de Vicente Fernández

CRUZÉ EL RIO GRANDE NADANDO
SIN IMPORTARME DOS RIALES
ME ECHO LA MIGRA PA´FUERA
Y FUI A CAER A NOGALES
ENTRE POR OTRA FRONTERA
Y QUE ME AVIENTAN PA´JUAREZ

DE AHI ME FUI A TAMAULIPAS
Y ME COLÉ POR LAREDO
ME DISFRAZÉ DE GABACHO
Y ME PINTÉ EL PELO GÜERO
Y COMO NO HABLABA INGLÉS
QUE ME RETACHAN DE NUEVO

LA MIGRA A MI ME AGARRÓ
TRESCIENTES VECES DIGAMOS
PERO JAMAS ME DOMÓ
A MI ME HIZO LOS MANDADOS
LOS GOLPES QUE A MI ME DIÓ
SE LOS COBRÉ A SUS PAISANOS

POR MEXICALI YO ENTRÉ
Y SAN LUIS COLORADO
TODAS LAS LINEAS CRUZÉ
DE CONTRABANDO Y MOJADO
PERO JAMAS ME RAJÉ
Y ME VENIA AL OTRO LADO

CONOZCO TODAS LAS LINEAS
CAMINOS, RIOS Y CANALES
DESDE TIJUANA A REYNOSA
DE MATAMOROS A JUAREZ
DE PIEDRAS NEGRAS AL PASO
Y DE AGUA PRIETA A NOGALES

LA MIGRA A MI ME AGARRÓ
TRESCIENTES VECES DIGAMOS
PERO JAMAS ME DOMÓ
A MI ME HIZO LOS MANDADOS
LOS GOLPES QUE A MI ME DIÓ
SE LOS COBRÉ A SUS PAISANOS

TRES VERSOS PARA UNA HISTORIA

La vida la conforman nuestras historias, las experiencias existenciales que todos tenemos.  
“Tres Versos para una Historia” nos acerca a la dura realidad que viven muchos migrantes centroamericanos a su paso por México y más en concreto en nuestro Albergue de Tierra Blanca, Veracruz. Aquí os dejamos con ellas.

Leer “TRES VERSOS PARA UNA HISTORIA”

sábado, 24 de marzo de 2012

PARA QUE ME RECUERDES


Al llegar al Albergue, me sorprendió la costumbre de regalar billetes que tienen algunos migrantes. La primera vez que me dieron uno, mi reacción fue rechazar el dinero y explicar que en este lugar no se les cobra nada por los servicios que ofrecemos. Uno de los muchachos me respondió que no tenía valor monetario y que me lo daba para que lo recuerde a él. La escena se repitió otra vez. Uno más creativo, me regaló incluso una curiosa camiseta de origami hecha con uno de sus billetes. En ambos casos el deseo fue el mismo: ser recordados por alguien

No pocos de los que por aquí pasan son personas de poca edad, que dejan sus países movidos por sueños juveniles y el deseo de mejorar las condiciones de vida de sus seres queridos. Pero a poco andar, el camino comienza a resultarles más largo, agreste, y duro de lo que muchos imaginaron. Experimentan el cansancio físico, la ausencia de cuidados paternos cuando están enfermos, extrañan a los que han quedado en casa y sienten deseos de regresar al hogar. Algunos llegan quebrados afectivamente y agradecen, como el mejor de los regalos, que prestemos oído a sus historias y que cuidemos de ellos aunque sea durante unas horas. Casi desde su ingreso, comienzan a llamarnos “madres” y “padres”… estoy convencido de que no lo hacen sólo porque algunos seamos consagrados…

Uno de los momentos más enternecedores del día, es ver como hombres (jóvenes y mayores) obedecen la orden de acostarse. Como niños hacen fila para recibir papel de baño y pasta de dientes. Estando ya acostados esperan con ilusión navideña que se les entregue una manta y se les desee buenas noches.
Al despedirse al día siguiente, repitiendo varias veces su agradecimiento y bendiciéndonos por haberlos acogido, algunos se atreven a robarnos un abrazo y nos piden que no los olvidemos. Vuelven al hostil camino de antes, pero con la alegría de haber sido importantes para alguien… con la ilusión de que alguien los recordará. 

De este modo, los billetes y figuritas hechas con ellos se transforman en sacramento, en memoria permanente de aquellos que, mientras van de camino, no piden más que ser recordados por alguien.

Pablo Kramm Yuraszeck, sj Voluntario Albergue Guadalupano.

MONSEÑOR OSCAR ROMERO
(asesinado el 20 de marzo de 1980)

“....Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que da un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice "No matar". Ni...ngún soldado esta; obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.

Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación.

Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión......

Al día siguiente, durante una misa una persona hizo su disparo letal en el momento justo en el que Monseñor levantaba el cáliz para la conversión del vino y el pan en el cuerpo y la sangre de Cristo, justo antes de ese milagro, la fatalidad.

La profecía en la palabra de Monseñor parece haberse cumplido:

...Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado...

"...El Evangelio me impulsa a hacerlo y en su nombre estoy dispuesto a ir a los tribunales, a la cárcel y a la muerte..."

“Como Pastor, estoy obligado, por mandato divino, a dar la vida por aquellos que amo, que son todos los salvadoreños incluso a aquellos que vayan a asesinarme… Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño.”

viernes, 23 de marzo de 2012

SUEÑOS


No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños pueden
ser realidad, si el sueño no se acaba.
La realidad es un sueño.
(...)
Y vivimos soñándola. Soñar
es el modo que el alma
tiene para que nunca se le escape
lo que se escaparía si dejamos
de soñar que es verdad lo que no existe.

Pedro Salinas

martes, 20 de marzo de 2012

"MIGRANTES" SIGUEN SU RUTA AL NORTE DEL PAIS

Desde este municipio de la Frontera Sur, por lo menos unos 300 centroamericanos que se encontraban aquí prosiguieron su ruta hacia el Norte del país para llegar a los Estados Unidos, todos abordaron el “gusano de fierro”, el carguero de la empresa del “Mayab” que sale de Mérida, en Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz.
Eran las 10 en punto de este día en que al escuchar el silbato de la “máquina endemoniada”, mujeres y hombres corrieron a la vieja estación del Ferrocarril de Tenosique para “treparse” al “lomo” de la “Bestia”, algunos se metieron en las góndolas que iban vacías, otros en los depósitos de chapapote o combustible.

Y es que durante varios días se observó que a casi a diario, por lo menos dos o tres grupos de diez personas empezaron a llegar al albergue, Casa del Migrante o Refugio de la 72 para pedir asilo y donde dormir, descansar mientras proseguían su camino hacia ese sueño americano.

Fue este lunes en que se observó ese éxodo de migrantes que abordaban el tren de esa ruta hacia el norte del país, algunos saludaron despidiéndose, mientras que tomamos las gráficas de ese viaje que de nueva cuenta proseguían hacia los Estados Unidos, todos iban felices, no fueron muchos días en que estuvieron aquí, en donde inicia la Frontera Sur.

Menos de media hora duró el embarcarse a ese “gusano”, para que iniciara a moverse dicha máquina con dirección primero hacia Mérida, para unir los otros vagones y furgones que llevaría ese tren con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, inició su movimiento y el rechinar de sus ruedas, quizás los sueños se vieron interrumpidos.

Fuente: http://impreso.milenio.com/

ON THE BORDER WITH JESUIT FATHER SEAN CARROLL

Ignatian News Network recently traveled to the U.S.-Mexico Border to meet with Jesuit Father Sean Carroll, who currently serves as the Executive Director of the Kino Border Initiative in Nogales, Arizona.
“This is a very obvious frontier because we’re on a border. We’re in a place where there is great suffering and great need, so it makes total sense that the Society of Jesus is here,” said Fr. Carroll.

The work of the Kino Border Initiative is unlike any other; it is an innovative and cooperative effort between six major religious organizations that strives to serve migrants and communities affected by the consequences of deportation.

Check out the video below to learn more about the man behind the collar. You can find out more about Kino’s innovative program assisting migrants and displaced peoples by visiting their website.



Fuente: http://www.jesuit.org/

domingo, 18 de marzo de 2012

EL MIGRANTE: EVANGELIO DE NUESTRO TIEMPO


En diciembre pasado estuvimos dos compañeros escolares y un servidor en el Albergue Decanal Guadalupano para migrantes, ubicado a las orillas de Tierra Blanca, Veracruz. Este albergue es dirigido por Dolores Palencia, religiosa de San José de Lyon, y Rafa Moreno Villa, sacerdote Jesuita.
No abundaré en la organización del albergue, sólo decir que viven de la caridad y buena voluntad de los habitantes de la comunidad y la región. Las comidas son sencillas a base de frijol y arroz blanco y, cuando hay una donación mayor, pollo y sopa de pasta; estructuralmente el edificio tiene sus limitaciones, pero las actividades se realizan con entusiasmo y grande ánimo.
Para mí, la experiencia fue encontrar a un Jesús encarnado en los migrantes. Un Jesús hondureño, salvadoreño, nicaragüense, guatemalteco e incluso mexicano o estadounidense. Creo que el Reino es uno, de ahí que se hace necesario encontrar aquello pequeño que nos hace semejantes a todos los hombres y no centrarnos en las grandes diferencias que alimentan nuestro egoísmo y nos deshumanizan. Sólo así, podremos decir que seguimos y servimos al Jesús que se nos anuncia en los Evangelios.
Tener los sentimientos del artesano es acoger a los más desvalidos, esos a los que la sociedad llama “rateros, cochinos, matones, cáncer social o escoria”. La misión no es fácil, pero la fórmula está al alcance de todos, como lo decía el Padre Arrupe, “Enamórate, permanece enamorado y eso lo decidirá todo, determinará lo que te haga saltar de la cama en la mañana, lo que hagas con tus atardeceres, cómo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas… ”. Un amor que va más allá de mis propios límites, de mi vulnerabilidad, incluso de mi lógica, porque no es asunto de la razón sino del corazón.

PANCHO Y ADRIÁN



Desde hace varias semanas nos acompañan en el albergue dos jóvenes jesuitas: Pancho y Adrián. Ambos son muchachos que acaban de comenzar hace apenas medio año su proceso como novicios jesuitas. Para Pablo y para mí fue una alegría encontrarnos dos compañeros jesuitas que nos daban la bienvenida a Tierra Blanca y que nos introducían en el día a día del albergue. Enriquecedoras conversaciones, intensas celebraciones, apoyo en los momentos de cansancio y alguna que otra carcajada, han ido fluyendo en nuestra vida cotidiana.
Da gusto ver la estima y el cariño con que se acercan en el albergue a atender a los muchachos y muchachas migrantes, cuando curan sus heridas y dolencias, cuando sirven la comida, ayudan en la limpieza, y conversan con el resto de voluntarios y responsables.
Según el padre Jerónimo Nadal: “lo que diferencia a los novicios jesuitas de otras órdenes es que se les forma no para el coro y otras ceremonias, sino para el ministerio, y su práctica concreta en este terreno comienza desde el Noviciado” (John W. O´Malley. Los primeros jesuitas, p. 108)
San Ignacio pensó al noviciado jesuita con base en probaciones. La oración, los sacramentos y el conocimiento de la espiritualidad ignaciana son fundamentales en esta etapa, pero lo son en medio de estas experiencias o probaciones y en la totalidad de la vida del novicio que está “probando” y que está “siendo probado”.
El noviciado jesuita tiene una duración de dos años, y se organiza en torno a las seis experiencias previstas por san Ignacio: Ejercicios Espirituales de mes, hospitales, peregrinación, trabajos humildes, apostolado, y predicar y oír confesiones (ésta sólo se aplica a los novicios que ya son sacerdotes), adecuadas según tiempos, lugares y personas.
El servicio que Adrián y Pancho están brindando en el albergue tiene que ver con el agradecimiento que brota de una fe, un amor y un compromiso hacia los más desheredados de esta tierra. Con sus cualidades y limitaciones, sus alegrías y tristezas, su coraje y su cansancio, estos dos jóvenes jesuitas son ejemplo para todos de entrega y jovialidad.
¡Que el Señor les siga acompañando en este tiempo de probación y les bendiga (diga-bien) en su caminar! ¡Muchas gracias compañeros!
Si estás interesado en conocer más sobre la vida y vocación de los jesuitas puedes visitar Vocaciones Jesuitas
Alberto Ares,sj. 

NEW CIVIL DETENTION CENTER


This month, the Department of Homeland Security opened the Karnes County Civil Detention Center in Texas — a state-of-the-art facility intended to symbolize the Obama administration's effort to reform a deeply troubled immigration jails system. The center, which houses only detainees with no serious criminal backgrounds, has no barbed-wire fencing. Immigrants are free to roam the facility. Those who choose to can do their own laundry.

The administration deserves praise for acting on its promise to treat immigrants as civil defendants awaiting their day in immigration court rather than as criminals serving time. Unfortunately, it hasn't moved as effectively to change the rules governing how detention centers are run. Instead, Homeland Security officials have enacted weak guidelines that look good on paper yet are rarely or inconsistently enforced.

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sábado, 17 de marzo de 2012

CADENA DE FAVORES



A comienzos de este milenio seguro que muchos pudisteis ver la película Cadena de favores. Tal vez recordéis en el reparto al cantante Jon Bon Jovi. La película, un drama más o menos romántico, estaba basada en una novela de Catherine Ryan Hyde. El argumento era relativamente simple. Un profesor de sociales de 7° grado en Estados Unidos, decide asignar a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, empezando por su propia comunidad. Trevor un de sus estudiantes, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema revolucionario: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente. No os cuento más sobre la peli para que la veáis, si no habéis tenido posibilidad.

Hace unos meses estaba en Everett, una ciudad del área de Boston, pasando el día con unos amigos salvadoreños. Fue una jornada completa en la que pudimos charlar tranquilos, visitar a familias de la zona, comer pupusas y comida típica de El Salvador y hacer una barbacoa en la noche. Muchos de ellos habían pasado por México hace años, como tantos muchachos y muchachas que en estos días nos visitan en el albergue. Hoy, gracias a Dios, tienen todos documentos estadounidenses. Aquel día me regalaron con mucho cariño una sudadera que ponía en el pecho: Viva Cristo Rey. Esa expresión la hizo popular el mártir jesuita Miguel Pro, que asesinaron hace años en México. La foto que os muestro la hicimos al final de la tarde.

¿Por qué os cuento estas dos historias aparentemente inconexas? Ahí vamos. Estos días llegan los muchachos al albergue desarropados, sin apenas nada con qué cubrirse. Unos porque tienen la ropa ya maltrecha, desgastada y sucia. Otros vienen con lo puesto pues les han robado la mochila con sus pertenencias, su documentación y su dinero. Viendo esta situación se nos parte el corazón, sobre todo, percibiendo el frío que pasan por la noche en el techo del tren. Heme aquí que ayer llevé al albergue alguna de mi ropa para regalarle a los chicos.

¿Adivináis que estaba entre esas cosas? Correcto, la sudadera de mis amigos. Una sudadera regalada por salvadoreños que fue a parar a Walter, un muchacho salvadoreño que llegaba con fiebre después de haber pasado más de 19 horas caminando junto a las vías. El pobre llegaba medio muerto. Esas conexiones de salvadoreños, conectándose a un chico salvadoreño que había vivido la misma vivencia que muchos de ellos, me hizo recordar la película  Cadena de favores.

¡Qué sencillo es a veces hacer un favor y cuanto puede ayudar a otros! Muchas gracias a mis amigos de la parroquia de San Benito en Somerville, a la que pertenecen muchos muchachos y muchachas salvadoreñas. ¡Cuántas cosas y tan buenas he aprendido con ellos! ¡Gracias por vuestro cariño y vuestra confianza en Dios! ¡Y gracias por haberme permitido ser una pieza más de vuestra Cadena de favores!

Alberto Ares, sj- Voluntario del Albergue Decanal Guadalupano.
El Rincón de Alberto http://albertoares.wordpress.com/

SER CONTEMPLATIVO EN LA ACCION


Estos días está pasando mucha gente por el albergue. Como cada día un grupo muy numeroso de hondureños, seguidos por los de Guate, El Salvador y los Nica. En cada momento son tal la cantidad de situaciones tan angustiosas, de demandas, de penalidades, que uno siempre se mueve en una fuerte tensión.
Tensión entre dos polaridades, entre dos extremos que se balancean y que se posicionan en la realidad personal de muy diversa manera. Por un lado, el riesgo de vivir con superficialidad las traumáticas historias que están viviendo las personas, el riesgo de percibir como normal tanto sufrimiento, sinrazón,… un riesgo claro de vivirse totalmente imbuido en la “acción”, en realizar tareas, sin mirar a los ojos de la gente, sin tener presentes sus vidas.

El otro extremo es quedarte entrampado en las historias personales de tanta gente que pasa día a día por el albergue. Relatos de jóvenes, adolescentes, adultos, hombres y mujeres, y hasta niños… Un riesgo claro de quedarte bloqueado por el dolor y la pena. ¿Cómo seguir adelante ante tanta situación que nos sobrepasa, ante la que no tenemos una respuesta inmediata?

San Ignacio de Loyola y la tradición ignaciana habla de este tipo de tensión como “Contemplación” y “Acción”. La vida de cualquier persona que intenta hallar la verdad en su vida y el sentido de lo que le rodea, pasa por una tensión que algunos han acuñado con la expresión: Ser contemplativos en la acción.
Contemplar, escuchar, acompañar, apasionarse, ser compasivo, tomar aliento… pero a la vez movilizarse, actuar, luchar por la justicia, comprometerse con la realidad, con la gente, con la vida. Una tensión que nos presenta ante uno de los grandes retos de la vida: ¿Cómo encontrar a Dios en nuestro día a día, en lo cotidiano, en la vida y en la muerte, en nuestro sufrimiento y en el ajeno, en la parada del metro y en la consulta del médico, en la cola de la pescadería y en nuestra iglesia, mezquita o templo, en nuestro trabajo estresante y en las horas de ocio?

Todo un misterio, toda una vida. Un misterio y una vida que nos acompañan en nuestro caminar, que nos ayudan a crecer, a sentirnos más humanos y a veces más vulnerables; con el corazón preparado para acoger la realidad de los otros; una realidad que nos mueve por dentro y por fuera.
Erick ha escuchado y ha contemplado una realidad sufriente, la de un joven hondureño que está viendo sufrir a su familia víctima del hambre y la violencia. Erick busca un futuro mejor para los suyos, se ha puesto en camino sin medir al milímetro los riesgos que supone atravesar tantos países en condiciones tan pésimas y sin tener claro si encontrará un trabajo digno en los Estados Unidos. Locura para muchos, pero necesidad de supervivencia para tantos.

Erick contempla la realidad y se pone en camino. Su vida y testimonio me están ayudando a entender y encarnar qué significa ser “contemplativo en la acción”.

Muchas gracias Erick.

Alberto Ares, sj- Voluntario del Albergue Decanal Guadalupano.
El Rincón de Alberto http://albertoares.wordpress.com/

jueves, 15 de marzo de 2012

COATZACOALCOS: SIGUE LA BÚSQUEDA DE MIGRANTES


Alrededor de diez solicitudes de búsqueda de migrantes desaparecidos han sido interpuestas por sus familiares en lo que va del año ante las oficinas consulares de El Salvador en Acayucan, informó el titular de esta dependencia, Antonio Enríquez Azúcar Hernández.

“Constantemente estamos recibiendo nosotros tanto en la Cancillería de el Salvador como de la sociedad civil de nuestro país la solicitud de búsqueda de migrantes desaparecidos en transito por México y en este año ya tenemos diez”, señaló.

Indicó que con estas se suma un promedio 380 las cuales están en proceso de búsqueda, de las cuales el 80 por ciento son hombres, en menor cantidad de mujeres y hasta el momento no se ha registrado ningún niño.
“La mayoría son hombres, casi el 80 por ciento y son muy pocas las mujeres que se reportan y hasta el momento ningún niño se ha registrado”, declaró.

Precisó que estas desapariciones no siempre están ligadas con casos de secuestro perpetrados por grupos de la delincuencia organizada, los cuales siguen su curso.

El cónsul del salvador dijo que por la naturaleza del viaje por la ruta del migrante en México muchas veces los centroamericanos se tardan hasta seis meses lo que podría entenderse como una desaparición para los familiares que aguardan el apoyo económico en el país de origen.

“Por el mismo tipo de transito que hay en México, hay personas que se tardan entre 15, 20 días un mes y hasta 6 meses en llegar a Estados Unidos y entonces en esa situación los familiares los dan como desaparecidos, hasta que se contactan con ellos y si no lo hacen pues entonces proceden a la solicitud de búsqueda y pone la denuncia”, refirió.

Dijo que existen casos de solitud de búsqueda que fueron interpuestas desde hace años, las cuales no se han dejado de buscar en esta región.

Samaria Zavala

MÉXICO ES EL PRINCIPAL EMISOR DE MIGRANTES


México es el país con mayor población migrante en el mundo, al contar con casi 13 millones de ciudadanos en el exterior, reveló ayer un reporte del Pew Research Center.

El centro especializado en investigaciones de asuntos sociales y políticos indicó que 12.9 millones de mexicanos residen en Estados Unidos y otros países, lo que convierte a México en la mayor fuente de migrantes en todo el mundo, seguido por India, con 11.8 millones.

Le siguen Rusia, con 11.3 millones; China, con 8.4 millones; Bangladesh, con 6.5 millones y Ucrania, con 6.5 millones. Debido a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera como migrantes a los palestinos refugiados, sus territorios constituyen la séptima fuente de migrantes con 5.7 millones.

El reporte precisó que la lista de las 10 principales naciones con más ciudadanos en el exterior se completa con Reino Unido, Filipinas y Paquistán. De acuerdo con el estudio, estos 10 países, con un total de 77 millones de migrantes, suman el 36% de los 110 millones de personas que, se estima, reside en un país que no es el de su origen. La investigación señaló que una decena de naciones han acogido a más del 50% de los migrantes en el mundo, encabezadas por Estados Unidos en donde residen unos 43 millones de personas nacidos en otros países, incluyendo unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La Unión Americana tiene más inmigrantes que el total de las cinco principales naciones europeas receptoras de extranjeros, incluyendo Rusia, con 12.3 millones; Alemania, con 10.8 millones; Francia, con 6.7 millones y Reino Unidos con 6.5 millones. Otros países receptores de migrantes, de acuerdo con el reporte, son Arabia Saudita, con 7.3 millones; Canadá, con 7.2 millones; España, con 6.4 millones; India, con 5.4 millones y Ucrania con 5.3 millones.

Marchan estudiantes sin papeles

Cuatro jóvenes inmigrantes sin permiso legal para vivir en Estados Unidos realizarán una marcha desde San Francisco a Washington para impulsar un proyecto de ley que otorgaría el estatus legal a inmigrantes no autorizados que estudian en universidades estadounidenses.

Nico González, uno de los cuatro jóvenes, dijo que el grupo partirá hoy del puente Golden Gate en espera de llegar a la capital del país para el 2 de noviembre. González dijo que los activistas se reunirán con grupos comunitarios y darán discursos en diferentes puntos por el camino.

Durante el último par de años, los estudiantes que son inmigrantes no autorizados han revelado públicamente su estatus legal en mítines y protestas por todo el país para fomentar el apoyo al proyecto de ley y manifestarse en contra de las actuales políticas migratorias. Una marcha similar se realizó de Florida a Washington en 2010.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

martes, 13 de marzo de 2012

“"CUANDO EMIGRA LA MUJER...EMIGRA LA VIDA"

Mi nombre es ….., soy originaria de Honduras. Salí de mi país porque mi pareja se fue hace 1 año a los Estados Unidos, fueron dos veces que me mandó dinero, después ya no supe nada de él. Unos primos que tengo en los estados (Estados Unidos) me dijeron que se había juntado con otra persona. Por eso salí. Entré a México por El Ceibo con varias personas más, en el cerro nos salió un grupo de asaltantes, a mí me desnudaron y me quisieron violar, pero tenía mi regla y desistieron. Nos dejaron ir. Llegamos a Tenosique; en la estación del tren, como a las 11 de la mañana, una camioneta “nos levantó” como a 25 personas. Atravesamos todo el país, llegamos hasta Tamaulipas. Primero nos llevaron a una casa donde había más de 200 personas secuestradas, supe el número porque a mi desde que entré me pusieron a trabajar en la cocina y se preparaba comida solo una vez al día para ese número de personas.

Como me portaba bien, me dijeron que tenían otro trabajo para mí. Era que tenía que pegarle a mis compañeras que no obedecían o que no daban datos sobre su familia. Los golpes eran con una tabla en las nalgas; me decían que si no lo hacía bien, a mi me golpearían. Después me enteré que había otra “casa de seguridad” muy cerca de donde estábamos y que había también más de 200 personas.

Ellos mismos me cruzaron al “otro lado” porque siempre me porté bien. Me tiraron cerca de la frontera. Allá me agarró la “migra gringa” y me regresaron a Honduras…..

¿Y después de lo que te ha pasado, por qué regresaste?
Porque tengo dos niños chiquitos que mantener….
 
La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes e Tenosique.

SIGO TUS PASOS CON LA ESPERANZA DE ENCONTRARTE


“No llores más por tus muertos
que bajo la tierra ya descansan
guarda lágrimas para los hijos
que aún perdidos están…”

Las “Caravanas de Búsqueda de Madres Centroamericanas” llevan ya 7 años de venir formalmente a México en busca de sus hijos, hermanos, o familiares desaparecidos en su tránsito por México, aunque las búsquedas individuales o en pequeños grupos datan de muchos años atrás.
Iniciaron de manera muy precaria, cubriendo solo el sureste mexicano y a partir de la intervención del Movimiento Migrante Mesoamericano como anfitriones en México, se ha logrado ampliar su geografía, impacto, trayectoria y difusión, y se han abierto puertas para ellas anteriormente vedadas.
Han participado en las caravanas madres procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Las actividades de su séptima visita a México, que dio inicio en Honduras y Guatemala, correspondieron con las que ya han conformado una suerte de protocolo con el que operan su búsqueda: Llegan a las plazas centrales de las localidades emblemáticas de la ruta migrante: Tecún Umán, Guatemala; Tapachula y Arriaga en Chiapas, Ixtepec en Oaxaca, La Patrona en Coatzacoalcos, Veracruz, Distrito Federal y Lechería en Tultitlan, Estado de México.
Gracias al financiamiento otorgado por Medico Internacional, el recorrido de la caravana se amplió para cubrir la ruta del golfo: Inició en El Ceibo, Tabasco, con paradas en Tenosique y Villahermosa del mismo estado; Coatzacoalcos, Veracruz; Tampico y San Fernando, Tamaulipas; Saltillo, Coahuila; San Luis Potosí, SLP; Querétaro, Qro.; Lechería, Estado de México; México, Distrito Federal; La Patrona y Orizaba en Veracruz; Ixtepec, Oaxaca; Arriaga y Tapachula, Chiapas para salir por Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala. Trayecto que implicó 14 días de intenso trabajo y un recorrido de más de 3,880 kilómetros por las zonas más peligrosas de la ruta migrante.