jueves, 3 de octubre de 2013

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA EN CASOS QUE AFECTEN A PERSONAS MIGRANTES Y SUJETAS A PROTECCIÓN INTERNACIONAL.


El día 30 de septiembre del presente año se llevo a cabo la presentación del protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas a protección internacional, documento elaborado por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento tiene como objetivo proporcionar las reglas de actuación que garanticen el respeto de los derechos humanos de los migrantes y personas sujetas de protección internacional, así mismo, busca eliminar la criminalización a las personas migrantes para en cambio tomarlas en cuenta como personas con derechos.

“Busca ser una herramienta que, de manera respetuosa […], auxilie a las y los juzgadores en la tarea de impartir justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional, adecuándose a los más altos estándares nacionales e internacionales.” [1]

Aunque el documento va dirigido principalmente a personas dedicadas a la impartición de justicia (Magistrados, jueces, entre otros), puede resultar conveniente para todos los y las defensores de derechos humanos en la materia.

Puede consultar el protocolo en la siguiente liga:




[1] Suprema Corte de Justicia de la Nación, “protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas a protección internacional.”, Cap. 1 Justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario